miércoles, 29 de diciembre de 2010

Algunas habilidades de Aspergers

Primero que nada quisiera agradecer la acogida que le dieron a este blog, si creen que quedó bien yo también creo lo mismo.

Quisiera hablarles sobre algunas habilidades propias del SA (Síndrome de Asperger), partiendo por que las personas Asperger con habilidades especiales se llaman Savants. Les voy a contar sobre mi habilidad que mencioné en la publicación anterior que según creo ustedes recordarán que es la calendarización. Muchos me han preguntado de qué se trata eso porque la verdad son muy pocos los que la conocen. La calendarización se trata de lo siguiente, solamente tienen que decirme una fecha con día, mes y año (Ej: 11 de septiembre de 1973) y lo que yo hago es mencionar el día de la semana en que esa fecha "cayó". Si quieren hacer una prueba dejen un comentario con una fecha cualquiera y yo por ese medio les puedo decir el día de la semana correspondiente a la fecha.

Existen distintas habilidades, cada savant tiene una habilidad distinta, no quiero decir que existe una habilidad por cada savant, de hecho hay unos mexicanos que calendarizan desde mucho más atrás, por ejemplo calendarizan fechas del siglo XIX. Ahora bien, mencioné que existe una amplia gama de habilidades de los Aspergers Savant, por ejemplo conocí el caso de un Asperger que podía dibujar un paisaje tal como lo ve, hacía el dibujo tan idéntico, tan a la perfección que parecía una verdadera fotografía. También tengo un amigo que es una enciclopedia del cine de Hollywood, sabe cada detalle desde los premios Oscar hasta los Frambuesa, absolutamente todo sobre cine, de hecho él es cinéfilo. Por otro lado un amigo del lugar donde yo estudiaba inglés me habló de su primo que también es Asperger y me contó que en los tiempos anteriores al Transantiago se sabía de memoria los recorridos de las micros amarillas, se sabía varios recorridos de micros, o sea, no era necesario para su familia en ese tiempo meterse a la página micros.cl, simplemente le preguntaban a él y problema resuelto. Yo a mi compañero le hablé de la Fundación Leo Kanner que era donde yo estaba yendo a unos talleres para jóvenes Asperger, ahí conocí a la enciclopedia del cine (Andrés), y a Tania, una chica que en ese momento tenía más o menos mi edad y que trabajaba con cerámica, hacía unas cerámicas maravillosas como por ejemplo ceniceros, especieros, platillos, etc. Ya que estoy hablando de habilidades Asperger quisiera recalcar que en las mujeres con SA existe la habilidad de la pintura, por ejemplo había una Asperger italiana que se llamaba Lisa Perini que hacía unos cuadros bastante buenos, con bastane imaginación, no quisiera subir fotos a este blog por un tema de derechos de autor.

Bueno, espero que se hayan entretenido una vez más, quisiera dejarlo hasta aquí por ahora, no sé que más puedo agregar, más adelante voy a contar anécdotas y otras cosas de lo que es ser Asperger. que estén bien.

2 comentarios:

  1. Muy bien Ezequiel, bienvenido al mundo de los blogs. Ha sido una buena idea que te decidieras a contar tus experiencias. Seguro que hay muchas personas a quienes les interesa.
    Javier Martín Betanzos
    http://martinbetanzos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel

    la web de Lisa Perini es

    www.lisaperini.it

    muy buen post!!!

    un abrazo

    Gabriel

    ResponderEliminar