martes, 28 de diciembre de 2010

Introducción

Hola, mi nombre es Ezequiel Cortés, soy un joven con Síndrome de Asperger de 24 años, hace poco egresé de la carrera de Traducción e Interpretación de Enlace con mención en Inglés y ahora me proyecto a buscar la práctica y tener mis propias entradas monetarias.

El hecho de ser Asperger me trajo muchos problemas como también muchos éxitos, los mayores problemas han sido con mi familia y en el colegio (fui diagnosticado a la edad de 12 años), principalmente porque no solamente soy Asperger, también tengo Síndrome de Tourette. Para los que no conocen el Tourette se trata de tener tics y movimientos muy raros los cuales son causa de burlas de parte del entorno escolar y de paradas de carro de parte de mi familia.

Supongo que muchos conocen el caso de Super Taldo, ese personaje que se hizo famoso en 2004 por un video que fue filtrado a internet después de unos 30 años y hacía esas cosas poco normales. Los que no saben de quién estoy hablando aquí les dejo el video:



De eso más o menos se trata.

Ahora voy a hablar de los éxitos. Mi mayor victoria fue hablar en público ante cientos de personas en un seminario sobre el Síndrome de Asperger que organizó la Fundación Leo Kanner, encabezada por Maricarmen Aguilera Pérez y su esposo Claudio Hahn. Esa exposición la hice en Septiembre de 2004 y créanme que me sentí muy a gusto, claro que lo único que me desagradó un poco fue que lo hice un tanto rápido (tengo esa mala costumbre de apurarme demasiado en casi todo). Otro éxito fue haber salido del colegio, lo veo como un éxito porque cuando estaba en 4° Medio tenía miedo y mucho de repetir, pero cuando recibí mi licenciatura sentí una emoción gigante, simplemente no lo podía creer.
Y por último está el éxito de haber egresado de la educación superior hace un par de semanas. Y bueno, lo veo como un éxito porque me costó demasiado, una carrera que pude haber terminado en 4 años la terminé en 6, el ramo que más me costaba era Interpretación de Enlace. Ustedes se preguntarán de qué se trata la Interpretación de Enlace. Bueno, de partida interpretar es traducir verbalmente lo que dice un orador en su lengua materna (lengua de orígen) a una lengua de destino, por ejemplo si el orador es un angloparlante va a hablar en inglés, y si estamos en un país de habla hispana la tarea del intérprete es interpretar al español, o viceversa. Ahora bien, la interpretación de enlace es una rama de la interpretación consecutiva que consiste en tomar notas de lo que dice el orador a medida que este último está exponiendo. Ahora ¿Por qué hablo de rama? Porque la interpretación consecutiva puede durar entre 1 y 5 minutos cada segmento, en cambio la interpretación de enlace no dura más de 1 minuto ó 1 minuto y medio. Ahora voy a explicarles porqué me costaba tanto, más bien el hecho de retener la información y de tomar las notas correspondientes era lo que me costaba, es por eso que reprobé dos semestres del ramo, los tuve que hacer dos veces. Pero aquí me tienen, egresado.

Bueno, espero que disfruten leyendo esta introducción, esta primera entrada de este blog. Más adelante voy a publicar más experiencias y vivencias de esta condición, porque sinceramente creo que es una condición, no es un problema ni una discapacidad, y a mis amigos Asperger quisiera recordarles algo, ustedes no están locos, simplemente son diferentes y todos buscamos lo mismo: que nos acepten como somos, que nos quieran, que nos integren a la sociedad, etc.
Y recuerden que el síndrome de Asperger es un grado de autismo leve más funcional, es decir, tenemos habilidades que muy pocos tienen, porque en realidad pocos somos los que tenemos Asperger. Ya les contaré más sobre mi habilidad mental de calendarizar. Que estén muy bien y feliz 2011.

2 comentarios:

  1. felicidades! me entretuve mucho leyendo tu blog. espero tu nuevo posteo! mil cariños. ojalá compartas también anécdotas chistosas, experiencias con amigos y tallas familiares para que podamos reírnos de nosotros mismos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido Ezequiel me encantó tu blog. Me impresiona tu generosidad y mirada de las cosas. Revelas algo que buscamos todos: "que nos acepten como somos, que nos quieran"
    Cariños, Katy

    ResponderEliminar